Presentación de la Crema de Cacahuate KANUT en Cinco mujeres. Cinco Radio

EL AUTOEMPLEO, ÚNICA OPCIÓN PARA LAS MUJERES DEL CAMPO
Por María Eugenia Mora

• Cacaloxúchitl, ejemplo de ingenio y organización
• Piden más apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural
• Organizadas dan valor agregado al cacahuate y al ajonjolí


Labor pesada, que se traduce en una oportunidad de salir adelante y tener ingresos para mantener a la familia, eso lo saben muy bien las mujeres de Cacaloxúchitl, pueblo donde ellas, organizadamente, trabajan para darle

De derecha a izquiera Doña Alicia Arellano, Yandi, Doña Marí Cruz, Doña Paula, y las conductoras de cinco mujeres Silvia de Julian y María Eugenia. En las instalaciones de Cinco Radio.

valor agregado al cacahuate, almendra, pepita y el ajonjolí, productos naturales de gran valor nutricional.

Para ellas el día comienza a las cinco de la mañana, hacen los trabajos domésticos y prosiguen hasta la tarde con el proceso de: pelar, tostar y caramelizar el cacahuate y el ajonjolí.

Doña Paula Lino refiere, “se me ocurrió un día que si al cacahuate lo garapiñamos, entonces voy a ser lo mismo con el ajonjolí”. Y verdaderamente es una delicia este producto que contiene mucha fibra y sirve para tener buena digestión.

Cabe señalar que el nombre del pueblo se debe a la flor –cacaloxúchitl- a la que también se le dice flor de cuervo, utilizada para hacer agua fresca, el aroma y el sabor es inigualable, comentan doña Maricruz Cardoso, quien nos detalla que este lugar pertenece al municipio de Huaquechula.

Grupo Cacaloxúchitl Unidos Para el Desarrollo S.C. de R.L. y Botanas Doña Paula, son una pequeña muestra de la generación de autoempleos que se pueden consolidar entre los pobladores del campo cuando se les da una oportunidad.


Por ahora unen esfuerzos y buscan más apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y al mismo tiempo reconocen la importancia de este tipo de proyectos productivos que han venido otorgándose hace dos gobiernos, en el de Manuel Bartlett y en el de Melquíades Morales, pero concretados en esta administración.

De derecha a izquiera Doña Alicia Arellano, Yandi, Doña Marí Cruz y Doña Paula, en las instalaciones de Cinco Radio.

Yandi Condado, representante del Consejo Directivo de Grupo Cacaloxuchitl, aborda el tema con entusiasmo, su rostro es el de una joven orgullosa de su gente y haber regresado a su comunidad para orientar a las mujeres y los hombres que desean progresar, es una satisfacción enorme que la refleja en su mirada.

Su organización produce la crema de cacahuate “Kanut” en diferentes presentaciones, “es grasa no saturada, 100 por ciento natural, no contiene conservadores y ayuda a eliminar las grasas animales que son dañinas para el organismo”, refiere.

Comenta que ingerir 30 cacahuates, equivale en términos proteínicos a comer un huevo o 30 gramos de carne, por lo que su valor nutricional es muy efectivo en la dieta diaria de las personas.

En su momento, la tesorera Alicia Reyes Arellano, sostiene que deben ser muy cuidadosas con el dinero y su próximo objetivo es juntar más de 20 mil pesos para comprar una máquina que limpie el cacahuate. “Nos hace mucha falta porque es muy pesado hacerlo manualmente”.

Por todos estos beneficios si usted está interesado en adquirir productos naturales que complementen nuestra alimentación y beneficien a nuestro organismo, pueden llamar al 01 244 44 15 186 o 01 244 44 15 246.

0 comentarios:

Publicar un comentario